3 Mitos sobre la pérdida de peso

La pérdida de peso es uno de los objetivos más comunes y desafiantes que muchas personas se proponen. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué es lo que realmente funciona y qué es lo que nos puede perjudicar. Existen muchos mitos y falsas creencias sobre la pérdida de peso que pueden confundirnos y frustrarnos. En este post, vamos a analizar tres de estos mitos y a contrastarlos con las verdades basadas en la evidencia científica. Así, podrás tomar decisiones más informadas y efectivas para lograr tu meta de peso de forma saludable y sostenible.

Mito n.º 1: Mientras menos coma, más peso perderá.

Esto no puede estar más lejos de la realidad. De hecho, ocurre todo lo contrario. Cuando priva a su cuerpo de los alimentos que necesita para satisfacer sus necesidades energéticas, este entra en modo de supervivencia y comienza a descomponer los músculos para usar los glucógenos, la glucosa almacenada, para obtener energía. La tasa metabólica disminuye para conservar la energía y termina sintiéndose cansado, lento, débil, con frío e incluso con posibles problemas gastrointestinales como estreñimiento.

Los planes de pérdida de peso más exitosos combinan un plan de alimentación personalizado con un régimen de actividad física y sesiones de modificación del comportamiento. Debido a que cada persona es diferente, la teoría de “una dieta única” no existe. Se ha demostrado con estudios que las personas que llevan un registro de sus comidas pierden más peso. Algunas aplicaciones de conteo de calorías son muy buenas para mantenerlo al tanto de su ingesta de calorías. Pesarse una vez por semana (no más y siempre a la misma hora) también es una técnica de auto-monitoreo que funciona a su favor.

Mito n.º 2: Si hace ejercicio, puede comer todo lo que desee.

Las calorías que se consumen y las calorías que se utilizan no son un cliché sino una realidad. Lo que come (calorías que consume) es una parte de la ecuación; la actividad física y el gasto metabólico (calorías que utiliza), la otra. Al tener eso en cuenta, y si desea perder peso, los alimentos que consume no pueden exceder las calorías que quema a través del ejercicio.

Un estudio publicado por Harvard Medical School descubrió que una persona promedio que pesa 155 lb y 185 lb puede quemar 175 calorías y 185 calorías, respectivamente, caminando durante 30 minutos a 4 mph (6,44km/h). Si después de esta caminata, va a tomarse un par de «birras», puede equilibrar o desproporcionar la ecuación de energía, lo que entorpece fácilmente sus objetivos de pérdida de peso.

Intente agregar más intervalos de caminata durante el día o participe en actividades más intensas sin aumentar su ingesta calórica.

Mito n.º 3: Si el alimento es saludable, puede comer todo lo que desee.

El mito que dice “Si es saludable, no aumentarás de peso” ignora la ecuación de equilibrio energético con base científica. Por ejemplo, una ensalada cargada puede variar entre 800 y 1000 calorías, a veces más. Esto quizás sea la mitad de sus necesidades calóricas diarias en una sola comida. Las innumerables opciones de alimentos ricos en calorías en establecimientos de “alimentos saludables” son preocupantes y hacen que esto no sea tarea fácil para.

Conclusión:

En conclusión, la pérdida de peso no es un proceso mágico ni sencillo, sino que requiere de un equilibrio entre la ingesta y el gasto de energía, así como de un conocimiento de los factores que influyen en nuestro metabolismo, nuestra salud y nuestro bienestar. No te dejes engañar por los mitos y las falsas promesas que abundan en el mundo de las dietas y el fitness, sino que busca información veraz y contrastada, consulta con un profesional de la nutrición y el deporte que te pueda asesorar y ayúdate con suplementos quemagrasas de alta calidad que te ayudarán en tu camino hacia tu meta. Recuerda que lo más importante es cuidar de tu cuerpo y de tu mente, y que la pérdida de peso es solo una consecuencia de una vida saludable.

Espero que este post te haya sido útil y que hayas aprendido algo nuevo. Si te ha gustado, te invito a que dejes tu comentario y lo compartas en tus redes sociales. Así, podrás ayudar a otras personas a desmontar los mitos sobre la pérdida de peso y a tomar mejores decisiones para su salud. Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *